Envíos de vinos a China sufren fuerte caída en abril por pandemia
Pese a que el gigante asiático ya pasó la peor parte de la crisis, mantiene altos stocks del producto. En el acumulado del año, se mantiene como primer destino de los envíos.
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Uno de los meses más difícil para las distintas industrias del país ha significado abril. A la caída de la actividad económica, se suma ahora los envíos de vino, que a nivel general en la categoría de embotellados mostraron un retroceso de 14% en volumen, con 3,8 millones de cajas, y de 21,% en valor, con US$ 98,3 millones.
Este desempeño tuvo especial efecto en China, uno de los destinos más relevantes para el producto nacional. Las exportaciones al gigante asiático bajaron 56% en volumen durante el mes, pasando al quinto lugar de importancia, después de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Holanda.
De todos modos, en el acumulado del año, el gigante asiático -donde comenzó la pandemia- se mantiene como el primer destino, aunque con una baja de 28,3% en valor (con US$ 56,69 millones), seguido de Reino Unido (+6,1%), Brasil (+3,5%), Estados Unidos (-8,6%) y Japón (16,7%).
Hace unos días, en el podcast Conversaciones DF, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, explicaba que tras el frustrado Año Nuevo Chino que se realiza en febrero, hubo un stock de entre tres a seis meses de consumo que se perdió.
"Varios de nuestros principales destinos también presentan disminuciones importantes, aunque en menor magnitud que China. Por el contrario, los países que crecen este mes en valor son Holanda, Japón, Alemania e Irlanda", explicó el gremio en un comunicado.
Los precios promedio también se vieron afectados por la crisis, ya que en abril se situó en US$ 25,9 la caja, un retroceso de 8,5%. Mientras, en los primeros cuatro meses del año se situó en US$ 27,4 la caja, un descenso de 4,1%.
En el período enero-abril, las exportaciones han disminuido 1,4% en volumen y 5,5% en valor, alcanzando a 16,1 millones de cajas, equivalente a US$ 440,9 millones.
Según Montes, "la industria del vino está esperando observar y ver cuál es el piso al cual vamos a vivir por un tiempo relativamente largo, y ese nivel está recién llegando. Las inversiones están 100% detenidas", dijo hace unos días Montes.
Nueva alianza busca posicionar a Chile en el extranjero
Una inédita campaña que busca apoyar el posicionamiento de Chile en algunos de sus mercados de destino está realizando Wines of Chile, Sofofa, ProChile e Imagen de Chile.
El objetivo es fomentar el consumo de productos como el vino, salmón, carnes, frutas, entre otros, a EEUU, China, Japón y Brasil, en un periodo entre cuatro a seis semanas con una inversión de US$ 320 mil.
Según Angélica Valenzuela, directora de Wines of Chile, "estamos trabajando todos juntos en esta campaña. Estamos nosotros, Salmón Chile, Carnes de Chile y varios rubros más para, frente de la pandemia, apoyar la imagen de Chile, con un mensaje que transmitirá identidad y confianza en los mercados".
La campaña tiene foco digital y a través de dos videos que serán publicados a mediados de junio, se busca mostrar la calidad de los productos chilenos y potenciar la exportación. Los videos serán publicados en las redes sociales de los países objetivos.